Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitó tiempo para reflexionar a la solicitud de renuncia que le hicieron los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata.
Durante la sesión pública del TEPJF de hoy 7 de diciembre de 2023, el magistrado presidente Reyes Rodríguez indicó que poco antes de iniciar la sesión pública del miércoles 6 de diciembre de 2023, los magistrados Soto, Fuentes y de la Mata expresaron su inconformidad sobre diferentes puntos de vista y algunas medidas administrativas.
Durante su participación, Reyes Rodríguez aseguró a partidos y ciudadanía que el Tribunal Electoral es más fuerte que las personas, que las personas están de paso, pero que pedía de aquí al lunes, a las magistraturas, para que le permitieran reflexionar sobre la pertinencia de presentar su renuncia o mantener su postura de seguir en el cargo.
Esta es la tercera crisis que enfrenta un presidente del Tribunal Electoral, la primera fue cuando obligaron a Janine Otálora a dejar la presidencia, cubriendo el resto de su encargo, como interino, Fuentes Barrera.
Luego, eligieron a José Luis Vargas, a quien también lo obligaron a renunciar antes de concluir su mandato para elegir al actual presidente Reyes Rodríguez.
De renunciar al cargo o ser destituido, Reyes Rodríguez sería el tercer presidente electo por la Sala Superior en no terminar su encargo.
El TEPJF decretó un receso de 15 minutos para determinar el tiempo de reflexión que tendría Reyes Rodríguez sobre la exigencia de su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral.